Poema 3: Doña Primavera
DOÑA PRIMAVERA – GABRIELA MISTRAL
I
Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.
II
Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.
Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.
III
Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!
Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!
IV
Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...
V
No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?
No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?
VI
¿Cómo va a encontrarlas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?
¿Cómo va a encontrarlas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?
VII
De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.
De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.
VIII
Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...
Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...
IX
Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:
Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:
X
Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exaltación.
Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exaltación.
PRIMER NIVEL DE ANÁLISIS FONÉTICO-FONOLÓGICO
En la primera estrofa se cuenta con una métrica perfecta,
cada verso tiene 6 silabas. Y en total son dos sinalefas las que se presentan
en dicha estrofa. En cuanto a la rima se puede observar el siguiente esquema a
b c b. Aquí se puede apreciar una rima consonante.
En la segunda estrofa se cuenta con una métrica perfecta,
cada verso tiene 6 silabas. No hay presencia de sinalefas en dicha estrofa. En
cuanto a la rima se puede observar el siguiente esquema a b a b. aquí se pueden
apreciar dos rimas consonantes.
En la tercera estrofa se cuenta con una métrica perfecta,
cada verso tiene 6 silabas. Solo una sinalefa se presenta en ésta estrofa. En
cuanto a la rima se puede observar el siguiente esquema a b c b. Aquí se puede
apreciar una sola rima consonante.
En la cuarta estrofa se cuenta con una métrica perfecta, cada
verso tiene 6 silabas. Solo una sinalefa se presenta en ésta estrofa. En cuanto
a la rima se puede observar el siguiente esquema a b c b. Aquí se puede
apreciar una sola rima consonante.
En la quinta estrofa se cuenta con una métrica perfecta, cada
verso tiene 6 silabas. Hay un total de dos sinalefas en ésta estrofa. En cuanto
a la rima se puede observar el siguiente esquema a b c b. Aquí se puede
apreciar una sola rima consonante.
En la sexta estrofa se cuenta con una métrica perfecta, cada
verso tiene 6 silabas. Hay un total de tres sinalefas en ésta estrofa. En
cuanto a la rima se puede observar el siguiente esquema a b c b. Aquí se puede
apreciar una sola rima consonante.
En la séptima estrofa se cuenta con una métrica perfecta,
cada verso tiene 6 silabas. Solo una sinalefa se presenta en ésta estrofa. En
cuanto a la rima se puede observar el siguiente esquema a b c b. Aquí se puede
apreciar una sola rima consonante.
En la octava estrofa se cuenta con una métrica perfecta, cada
verso tiene 6 silabas. No hay presencia de sinalefas en dicha estrofa. En
cuanto a la rima se puede observar el siguiente esquema a b c b. aquí se pueden
apreciar una sola rima consonante.
En la novena estrofa se cuenta con una métrica perfecta, cada
verso tiene 6 silabas. No hay presencia de sinalefas en dicha estrofa. En
cuanto a la rima se puede observar el siguiente esquema a b a b. aquí se pueden
apreciar dos rimas una consonante entre el verso 2 y 4 así como también una rima asonante entre el verso 1 y 3.
En la décima estrofa se cuenta con una métrica perfecta, cada
verso tiene 6 silabas. No hay presencia de sinalefas en dicha estrofa. En
cuanto a la rima se puede observar el siguiente esquema a b c b. aquí se pueden
apreciar una sola rima consonante.
SEGUNDO NIVEL DE ANÁLISIS MORFOSINTÁTICO
En el poema se pueden observar más sustantivos así como
adjetivos describiéndolos, son muy pocos los verbos que se emplean aquí en su
mayoría están en presente, Mistral emplea en este caso acciones del presente.
TERCER NIVEL DE ANÁLISIS SEMÁNTICO-RETÓRICO
Gabriela Mistral en la mayoría de sus estrofas pudimos darnos
cuenta de que emplea una figura literaria de pensamiento titulada
“personificación” ya que le atribuye cualidades tanto como acciones humanas a
la primavera como por ejemplo en el verso que dice: “Doña primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del
mundo” aquí hace enfoque a que la
primavera es una persona la cual desarrolla la acción de reírse, así como
también en la frase “Doña primavera de manos
gloriosas, haz que por la vida derramemos rosas”. Por otro lado también
podemos apreciar la “anáfora” dado a la repetición de ciertas palabras en
algunos versos de ciertas estrofas, por ejemplo “Rosas de alegría, rosas de perdón, rosas de cariño y de exultación” así
como la repetición continua de “Doña
primavera”.
Mistral nos presenta
un poema muy alegre en el que los colores, la primavera, son el tema principal
de los versos. Mediante la utilización de ciertos versos en las estrofas podemos
darnos cuenta de que nos ofrece las diferentes imágenes de la entrada de la
nueva estación.
En la primera estrofa personifica la estación de la primavera
como una mujer madura, con una larga trayectoria vital y que, aunque mayor,
viste de colores y vive de una manera alegre. A través de la imagen del
naranjo, doña primavera inicia su presencia en la nueva estación.
Por otro lado en la siguiente estrofa nos sigue describiendo
el vestuario de la estación, que además del blanco de la flor del naranjo, casi
inmaculado, los rojos y los verdes de las hojas y las flores tienen la
naturaleza.
Nos dice que es una época en que se llena de vida en todas
partes. Invita al encuentro de las personas tras un período de aislamiento
provocado por el invierno.
Así como también que la primavera es la época en la que los
días se hacen más largos, hay una explosión de colores y los pájaros, con su
canto, nos sitúan en un período de mayor actividad, de sonidos, de alegría y de
cambios, al igual que les pasa a las personas.
Nos dice que es una época, como dice en esta cuarta estrofa,
en la que hay un aumento no sólo de las relaciones personales sino también la
creación de vida. Este “aliento fecundo” enfatiza esa sensación de felicidad y
llena de alegría a todos los que rodean esta fertilidad. Además, la llegada de
la primavera, a nivel físico y emocional, llena de energía, vitalidad, optimismo,
alegría. En la siguiente estrofa enfatiza al anterior haciendo capaz a la
primavera de cambiar hasta la vida más triste.
Ésta estación es una suma de detalles que, en conjunto, la
hacen única. Con el lento deshielo de la nieve, aparecen fuentes, las aguas
bajan cristalinas y el calor del sol calienta el suelo. Con todo ello es capaz
de crear vida incluso en los lugares donde pensamos que no pueda haber. Ayuda a
dar fruto a la tierra estéril y puede hacer brotar un rosal de entre las
piedras, llenándolo de flores rojas.
En la octava estrofa, nos muestra la capacidad de la
primavera para vestir de belleza, de verdor, de traje esplendoroso, hasta los
lugares más tristes como, en este caso, los cementerios, donde hasta la piedra
triste y fría es capaz de ser bella y albergar vida.
Se expresa una petición, un deseo en la novena estrofa, en la
que se le pide a la primavera, casi como si fuese una santa a la que veneramos,
el milagro de llenar de belleza nuestra vida.
En la última estrofa es como un rezo, algo parecido a un
canto a que esta nueva estación sea una consagración a la vida, a la alegría,
al perdón y a la felicidad.
En pocas palabras, lo que nos quiso dar a entender Gabriela
Mistral es que la primavera es una de las épocas más bellas del año, dado a que
en ella ocurren grandes cosas desde vestir el mundo de muchos colores con el
nacimiento de muchas flores, los nuevos frutos, así como también que es una
época en que se llena de vida en todas partes; suma de detalles haciendo de
ésta estación única.
Juárez Reséndiz Elizeth
Aque nos invita el poema
ResponderBorrarA que disfrutemos la primavera y riamos del bello paisaje
BorrarCual es la metafora
ResponderBorrarSon 10 estrofas 40 versos
BorrarQue significa la frase enciende rosales de rojas piruetas
ResponderBorrarGracias
ResponderBorrarCaul es el tema central
ResponderBorrarla primavera🤨
BorrarQue valores están presentes en el poema
ResponderBorrarCuando el poema dise "Va loca de soles loca de trinos"que significa que se trata el poema
ResponderBorrarQuien es doña Primavera
ResponderBorrarCual es la corriente literaria de la autora?
ResponderBorrar