Poema 3: Doña Primavera


DOÑA PRIMAVERA – GABRIELA MISTRAL



I
Doña Primavera 
viste que es primor, 
viste en limonero 
y en naranjo en flor. 
II

Lleva por sandalias 
unas anchas hojas, 
y por caravanas 
unas fucsias rojas. 
III

Salid a encontrarla 
por esos caminos. 
¡Va loca de soles 
y loca de trinos! 
IV

Doña Primavera 
de aliento fecundo, 
se ríe de todas 
las penas del mundo... 
V

No cree al que le hable 
de las vidas ruines. 
¿Cómo va a toparlas 
entre los jazmines? 
VI

¿Cómo va a encontrarlas 
junto de las fuentes 
de espejos dorados 
y cantos ardientes?
VII 

De la tierra enferma 
en las pardas grietas, 
enciende rosales 
de rojas piruetas. 
VIII

Pone sus encajes, 
prende sus verduras, 
en la piedra triste 
de las sepulturas... 
IX

Doña Primavera 
de manos gloriosas, 
haz que por la vida 
derramemos rosas: 
X

Rosas de alegría, 
rosas de perdón, 
rosas de cariño, 
y de exaltación.


PRIMER NIVEL DE ANÁLISIS FONÉTICO-FONOLÓGICO
En la primera estrofa se cuenta con una métrica perfecta, cada verso tiene 6 silabas. Y en total son dos sinalefas las que se presentan en dicha estrofa. En cuanto a la rima se puede observar el siguiente esquema a b c b. Aquí se puede apreciar una rima consonante.

En la segunda estrofa se cuenta con una métrica perfecta, cada verso tiene 6 silabas. No hay presencia de sinalefas en dicha estrofa. En cuanto a la rima se puede observar el siguiente esquema a b a b. aquí se pueden apreciar dos rimas consonantes.

En la tercera estrofa se cuenta con una métrica perfecta, cada verso tiene 6 silabas. Solo una sinalefa se presenta en ésta estrofa. En cuanto a la rima se puede observar el siguiente esquema a b c b. Aquí se puede apreciar una sola rima consonante.

En la cuarta estrofa se cuenta con una métrica perfecta, cada verso tiene 6 silabas. Solo una sinalefa se presenta en ésta estrofa. En cuanto a la rima se puede observar el siguiente esquema a b c b. Aquí se puede apreciar una sola rima consonante.

En la quinta estrofa se cuenta con una métrica perfecta, cada verso tiene 6 silabas. Hay un total de dos sinalefas en ésta estrofa. En cuanto a la rima se puede observar el siguiente esquema a b c b. Aquí se puede apreciar una sola rima consonante.

En la sexta estrofa se cuenta con una métrica perfecta, cada verso tiene 6 silabas. Hay un total de tres sinalefas en ésta estrofa. En cuanto a la rima se puede observar el siguiente esquema a b c b. Aquí se puede apreciar una sola rima consonante.

En la séptima estrofa se cuenta con una métrica perfecta, cada verso tiene 6 silabas. Solo una sinalefa se presenta en ésta estrofa. En cuanto a la rima se puede observar el siguiente esquema a b c b. Aquí se puede apreciar una sola rima consonante.

En la octava estrofa se cuenta con una métrica perfecta, cada verso tiene 6 silabas. No hay presencia de sinalefas en dicha estrofa. En cuanto a la rima se puede observar el siguiente esquema a b c b. aquí se pueden apreciar una sola rima consonante.

En la novena estrofa se cuenta con una métrica perfecta, cada verso tiene 6 silabas. No hay presencia de sinalefas en dicha estrofa. En cuanto a la rima se puede observar el siguiente esquema a b a b. aquí se pueden apreciar dos rimas una consonante entre el verso 2 y 4 así como también una rima asonante entre el verso 1 y 3.

En la décima estrofa se cuenta con una métrica perfecta, cada verso tiene 6 silabas. No hay presencia de sinalefas en dicha estrofa. En cuanto a la rima se puede observar el siguiente esquema a b c b. aquí se pueden apreciar una sola rima consonante.

SEGUNDO NIVEL DE ANÁLISIS MORFOSINTÁTICO

En el poema se pueden observar más sustantivos así como adjetivos describiéndolos, son muy pocos los verbos que se emplean aquí en su mayoría están en presente, Mistral emplea en este caso acciones del presente.

TERCER NIVEL DE ANÁLISIS SEMÁNTICO-RETÓRICO

Gabriela Mistral en la mayoría de sus estrofas pudimos darnos cuenta de que emplea una figura literaria de pensamiento titulada “personificación” ya que le atribuye cualidades tanto como acciones humanas a la primavera como por ejemplo en el verso que dice: “Doña primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo”  aquí hace enfoque a que la primavera es una persona la cual desarrolla la acción de reírse, así como también en la frase “Doña primavera de manos gloriosas, haz que por la vida derramemos rosas”. Por otro lado también podemos apreciar la “anáfora” dado a la repetición de ciertas palabras en algunos versos de ciertas estrofas, por ejemplo “Rosas de alegría, rosas de perdón, rosas de cariño y de exultación” así como la repetición continua de “Doña primavera”.
 Mistral nos presenta un poema muy alegre en el que los colores, la primavera, son el tema principal de los versos. Mediante la utilización de ciertos versos en las estrofas podemos darnos cuenta de que nos ofrece las diferentes imágenes de la entrada de la nueva estación.

En la primera estrofa personifica la estación de la primavera como una mujer madura, con una larga trayectoria vital y que, aunque mayor, viste de colores y vive de una manera alegre. A través de la imagen del naranjo, doña primavera inicia su presencia en la nueva estación.

Por otro lado en la siguiente estrofa nos sigue describiendo el vestuario de la estación, que además del blanco de la flor del naranjo, casi inmaculado, los rojos y los verdes de las hojas y las flores tienen la naturaleza.

Nos dice que es una época en que se llena de vida en todas partes. Invita al encuentro de las personas tras un período de aislamiento provocado por el invierno.
Así como también que la primavera es la época en la que los días se hacen más largos, hay una explosión de colores y los pájaros, con su canto, nos sitúan en un período de mayor actividad, de sonidos, de alegría y de cambios, al igual que les pasa a las personas.

Nos dice que es una época, como dice en esta cuarta estrofa, en la que hay un aumento no sólo de las relaciones personales sino también la creación de vida. Este “aliento fecundo” enfatiza esa sensación de felicidad y llena de alegría a todos los que rodean esta fertilidad. Además, la llegada de la primavera, a nivel físico y emocional, llena de energía, vitalidad, optimismo, alegría. En la siguiente estrofa enfatiza al anterior haciendo capaz a la primavera de cambiar hasta la vida más triste.

Ésta estación es una suma de detalles que, en conjunto, la hacen única. Con el lento deshielo de la nieve, aparecen fuentes, las aguas bajan cristalinas y el calor del sol calienta el suelo. Con todo ello es capaz de crear vida incluso en los lugares donde pensamos que no pueda haber. Ayuda a dar fruto a la tierra estéril y puede hacer brotar un rosal de entre las piedras, llenándolo de flores rojas.

En la octava estrofa, nos muestra la capacidad de la primavera para vestir de belleza, de verdor, de traje esplendoroso, hasta los lugares más tristes como, en este caso, los cementerios, donde hasta la piedra triste y fría es capaz de ser bella y albergar vida.

Se expresa una petición, un deseo en la novena estrofa, en la que se le pide a la primavera, casi como si fuese una santa a la que veneramos, el milagro de llenar de belleza nuestra vida.

En la última estrofa es como un rezo, algo parecido a un canto a que esta nueva estación sea una consagración a la vida, a la alegría, al perdón y a la felicidad.

En pocas palabras, lo que nos quiso dar a entender Gabriela Mistral es que la primavera es una de las épocas más bellas del año, dado a que en ella ocurren grandes cosas desde vestir el mundo de muchos colores con el nacimiento de muchas flores, los nuevos frutos, así como también que es una época en que se llena de vida en todas partes; suma de detalles haciendo de ésta estación única.

Juárez Reséndiz Elizeth  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Prosa: En el silencio se abrazan los candados

Poema 1: Pasatiempo