Poema 1: Pasatiempo

Pasatiempo - Mario Benedetti
Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía

luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque era océano
la muerte solamente
una palabra

ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros

ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.




PRIMER NIVEL, ANÁLISIS FONÉTICO-FONOLÓGICO 
El poema consiste de cuatro estrofas de cinco versos cada uno y la métrica no es regular. Tiene no tiene rima, sin embargo, podemos considerar que hay, hasta cierto punto, rima libre ya que el poema sí tiene un ritmo. El poema puede ser separado en dos apartados: el primero corresponde a una visión del pasado (tres primeras estrofas) y el segundo corresponde al presente (última estrofa). Cabe mencionar que cada estrofa se relaciona con una época de la vida del ser humano diferente (diferenciados porque el autor señala ser un niño, muchacho, adulto, veterano): infancia, adolescencia, madurez y vejez. Benedetti describe el paso del tiempo de una manera muy simple: crecemos y vemos todo más chico, es decir, nos asombramos menos, nos acostumbramos más y así, lo que una vez fue lejano y casi simbólico, se convierte en una realidad.

Como podremos observar en la primera estrofa no hay una métrica perfecta dado a que la cantidad de silabas usadas en cada verso varean, sin embargo podemos apreciar el siguiente esquema: a, b, c, b solo existe una rima asonante. Además cuenta con la presencia de tres sinalefas.

En la segunda estrofa tampoco hay métrica dado a lo mismo del caso anterior; varean la cantidad de silabas por verso, sin embargo podemos apreciar el siguiente esquema: a, B, c, d, b como podremos ver hay dos sinalefas en esta estrofa, además solo se puede apreciar una rima asonante.

En la tercera estrofa, tampoco hay presencia de métrica, sin embargo existen dos sinalefas 

SEGUNDO NIVEL, ANÁLISIS MORFO SINTÁCTICO
De acuerdo al texto poético podemos darnos cuenta de que Benedetti hace el uso del verbo "ser" pero en pasado, ya que esto hace que haga mas énfasis en lo que esta relatando, también usa algunos sustantivos, pero so muy pocos la verdad. Realmente no es muy descriptivo ya que no hay presencia de adjetivos.dentro de su propia narrativa.
TERCER NIVEL, ANÁLISIS SEMÁNTICO-RETÓRICO
El primer apartado comienza reflejando la niñez, la etapa más prematura de un ser humano, una concepción de la vida altamente alterada por la ingenuidad característica del niño. Conocemos y sabemos muy poco, y por eso, entendemos poco, sin embargo, reímos más por la misma razón. Todo lo vemos más grande, más fuera de lo común porque no lo hemos vivido antes y porque nuestra capacidad de asombro es pura. Por ejemplo, Benedetti la siguiente hipérbole/comparación para explicar dicha característica de los niños: “un charco era como un océano”. Cabe mencionar que esta comparación es usada por el poeta a lo largo de todo el poema, y también señala como a medida que maduramos y crecemos, todo es más literal, no queremos que nada carezca de un sentido racional. Así, ya cuando somos viejos, un “océano es por fin el océano”, nada más. El apartado sigue con la descripción de la adolescencia del ser humano, cuando “muchachos”. El autor ocupa la siguiente metáfora: “la muerte era a muerte de otros”. Esta frase creo que se refiere al hecho que el ser humano comienza a relacionarse de una manera con la muerte, comienza a entender que es parte del ciclo de la vida, sin embargo, nos sentimos lejanos a ellas, pero a diferencia de la niñez, sabemos que algún día llegara. La tercera parte del apartado, es decir, la tercera estrofa del poema, Benedetti recuerda cuando se casó.
En el segundo apartado, el hablante lírico toma una posición más real, un tono en el presente. Señala que al llegar a la vejez, el ser humano por fin alcanza la sabiduría, la verdad, afirmando que ahora “el océano es por fin el océano.” Esto creo que también muestra la carencia total de la imaginación al ir desarrollándonos que supone Benedetti, porque ya hemos vivido tanto, ya conocemos prácticamente todo lo que alcanzaremos a conocer que ya no se especula, no se adivina, no se vive con incertidumbres reales. Este estado, coincidentemente, es cuando ya estamos cerca a la muerte. Creo que la metáfora más general del poema entonces es señalar que la perdida de imaginación, del estado de duda que se relaciona directamente con la capacidad de asombro, coincide con la pérdida de la vida.
El motivo lirico del poema Pasatiempo es el paso del tiempo, y como este fenómeno, cambia la concepción que tenemos del mundo. Creo que el poeta intenta reflejar la idea que la experiencia nos hace pensar y entender la realidad de una manera distinta, incluso abarcando el concepto de la perdida de ingenuidad en medida que vamos creciendo. El hablante lírico pareciera ser un adulto mayor, señalando que hoy en día, “ya le dimos alcance a la verdad”, se considera un “veterano”. La actitud lírica es carmín, el hablante se refiere a sus propios pensamientos, hablando desde su interioridad. El temple de ánimo puede ser interpretado de distintas maneras. Creo que podemos apreciar un tono de tristeza, quizás hasta un tipo de decepción profunda al entender el ciclo de la vida humana. Sin embargo, creo que también tiene un tono explicativo, en donde el autor simplemente intenta, de manera relativamente lógica, explicar el desarrollo del ser humano.

Ramírez Salinas Santiago

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poema 3: Doña Primavera

Prosa: En el silencio se abrazan los candados