Poema 2: Canción

CANCIÓN-GABRIEL GARCIA MARQUEZ

 

"Llueve en este poema”
Eduardo Carranza.
Llueve. La tarde es una
hoja de niebla. Llueve.
La tarde está mojada
de tu misma tristeza.
A veces viene el aire
con su canción. A veces…
Siento el alma apretada
contra tu voz ausente.
Llueve. Y estoy pensando
en ti. Y estoy soñando.
Nadie vendrá esta tarde
a mi dolor cerrado.
Nadie. Solo tu ausencia
que me duele en las horas.
Mañana tu presencia regresará en la rosa.
Yo pienso —cae la lluvia—
nunca como las frutas.
Niña como las frutas,
grata como una fiesta
hoy esta atardeciendo
tu nombre en mi poema.
A veces viene el agua
a mirar la ventana
Y tú no estás
A veces te presiento cercana.
Humildemente vuelve
tu despedida triste.
Humildemente y todo
humilde: los jazmines
los rosales del huerto
y mi llanto en declive.
Oh, corazón ausente:
qué grande es ser humilde!

PRIMER NIVEL DE ANÁLISIS FONÉTICO-FONOLÓGICO

Como podemos ver, este poema esta compuesto por siete estrofas.

En la primera estrofa podemos observar que solo está compuesto por dos versos, el primero de seis silabas y el segundo de 5. Por otro lado podemos ver que ambos componen una rima asonante. Solo hay presencia de una sinalefa en el primer verso y tiene el siguiente esquema a, a.
En la segunda estrofa podemos ver que cuenta con una rima métrica perfecta, ya que cada verso está compuesto por 7 silabas a excepción del primer verso que tiene 6. Hay un total de seis sinalefas, en cuanto a la rima se puede apreciar el siguiente esquema: a, b, a, a, c, a, b, con ello podemos observar tres rimas asonantes y una consonante.
En la tercera estrofa podemos observar la presencia de cuatro sinalefas, en cuanto a rima métrica no tiene dado a que la cantidad de silabas es distinto en cada verso, si embargo podemos ver que cuenta con el siguiente esquema: a, a, b, a, c, d, c. tiene unas rima consonante y tres rimas asonantes.
En la cuarta estrofa podemos ver que si cuenta con una rima métrica perfecta, ya que cada verso está compuesto por siete silabas a excepción del último verso que tiene seis silabas. Por lo que podemos ver cuenta con cinco sinalefas, en cuanto a la rima, se puede apreciar el siguiente esquema: a, b, b, a, c, d. con ello podemos ver que hay tres rimas asonantes y una rima consonante.
En la quinta estrofa podemos observar que no hay rima métrica dado a que la cantidad de silabas con las que cuenta cada verso es variado en cada caso, sin embargo podemos apreciar la existencia de tres sinalefas, por otro lado esta estrofa cuenta con el siguiente esquema: a, a, b, a, dando a conocer que hay dos rimas asonantes; entre el primer verso con el segundo, y el tercero con el segundo.
En la sexta estrofa podemos darnos cuenta de existe una rima métrica perfecta, ya que cada verso cuenta con siete silabas a excepción del tercer verso que tiene ocho, hay dos sinalefas. Por otro lado podemos apreciar el siguiente esquema: a, a, b, c, b, con ello podemos ver que existen dos rimas asonantes entre el primer verso y el segundo, así como también entre el tercer verso con el ultimo.
Por ultimo en la séptima estrofa podemos observar que cuenta con una métrica perfecta dado a que cada verso cuenta con siete silabas. Tiene dos sinalefas, por otro lado se puede apreciar el siguiente esquema: a, a, a. tiene dos rimas asonantes, una entre el primer verso con el segundo y la otra entre el segundo verso con el tercero.


SEGUNDO NIVEL, ANÁLISIS MORFOSINTACTICO

De acuerdo al texto poético podemos darnos cuenta de que hay más presencia de una variedad de sustantivos, así como de verbos en pretérito. En si el autor emplea mucho el uso de ambos para dar mas énfasis en su obra.

TERCER NIVEL, ANÁLISIS SEMÁNTICO- RETÓRICO

En cuanto a las figuras literarias que presenta aqui, se podria decir que la que domina mas es la hiperbole, ya que le da un poo de exageracion a las palabras que emplea, obviamente sabemos que se hae esto para dar un poco mas de enfasis por ejemplo el la frase: "Siento el alma apretada contra tu voz ausente" o si no tambien en la frase "Nadie vendrá esta tarde a mi dolor cerrado". Otra figura literaria que podemos apreciar qui es el uso de epitetos, como por ejemplo: hoja de niebla" o "la tarde esta mojada"

El poema que a continuación describimos está dedicado a la pérdida de una persona muy importante para él; a un amigo. 
Se acuerda mucho de aquella persona  y el dolor que siente por la pérdida sólo él la conoce. Su ausencia, le produce un gran sufrimiento. Es por ello que la lluvia, el dolor, el llanto, las siente que caen más pesadas de lo normal esta persona es la que inspira estos versos que mitigan temporalmente el dolor.

La lluvia, su visión, le hace sufrir y hace que el recuerdo de esta persona esté cada vez más presente. Es por ello que su pérdida le entristece. Para el poeta, las flores también lloran su pérdida, su muerte. Esta última, hizo destacar más su vida, por su forma de ser, por la humildad que transmitía a los demás.

En este breve poema podemos destacar varios temas importantes. En una primera visión rápida podemos hablar casi de un panegírico por el amigo muerto, por la persona querida y que ya no está entre nosotros. Se nos dice su nombre y sabemos que fue una persona muy destacada en su época.

Sin embargo, en lo que se centra directamente el poeta no es en su figura sino en el dolor que produce su pérdida para el poeta, su amigo. Toda su vida la reduce a una única palabra que despierta en nosotros cercanías, respeto y cariño. Humildad, es el concepto que utiliza y que describe perfectamente la trayectoria vital de una persona y es con esta única palabra con la que somos capaces hacernos una idea de cómo fue ésta persona en vida.

Por supuesto, también es importante la utilización del tiempo, esa lluvia constante que va cayendo y va ofreciéndonos un paisaje gris, metálico, lluvioso y triste, para reflejar los sentimientos del poeta en relación con la muerte de esta persona. Nosotros, como lectores, captamos y recibimos perfectamente la intención del poema cuando lo leemos.


Hernández Olvera Ruth  






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poema 3: Doña Primavera

Prosa: En el silencio se abrazan los candados

Poema 1: Pasatiempo